Estrategias de intervención psicopedagógicas para el aprendizaje de la lectoescritura en Educación Básica

Autores/as

Rufina Eduviges Mejía Paredes
Milagros de la Caridad Rodríguez Andino

Palabras clave:

Aprendizaje de la lectoescritura, Intervención psicopedagógica, Dificultades de aprendizaje, Estrategias de lectura y escritura, Fundamentación educativa, Estrategias educativas inclusivas

Sinopsis

El presente libro propone una intervención psicopedagógica orientada a mejorar el rendimiento escolar en el área de la lectoescritura, mediante la identificación de dificultades de aprendizaje en niños de Educación Básica. La propuesta parte de un enfoque holístico e integrador, fundamentado en diversas teorías del aprendizaje, y está dirigida principalmente a docentes. La investigación se basa en la revisión documental y el análisis de contenido de fuentes primarias y secundarias, con el objetivo de identificar estrategias pedagógicas que fortalezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura.

En los últimos años, el desarrollo de hábitos de lectura y escritura en la infancia ha generado creciente interés, debido a su impacto directo en la comprensión lectora y el desempeño académico en general. Ante este panorama, el libro resalta la importancia de la formación docente, el uso de metodologías activas y tecnológicas, y la articulación entre familia, escuela y entorno sociocultural como elementos clave para una enseñanza efectiva de la lectoescritura. Además, destaca espacios de aprendizaje como el rincón del cuento, la ludoteca y actividades motivadoras que favorecen una experiencia positiva en el aprendizaje.

La obra ofrece estrategias teóricas y prácticas que permiten a los docentes atender de manera más eficaz las necesidades de lectoescritura de los estudiantes, posicionándose como una herramienta útil para fortalecer la práctica educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

junio 2, 2025

Detalles sobre esta monografía

ISBN-13 (15)

978-9942-27-342-0